Alimentación vs Nutrición

Como expertos en el sector de la alimentación, hoy queremos hacer una distinción entre los términos alimentación y nutrición; los cuales muchas veces se confunden y se utilizan como sinónimos, aunque cada uno hace referencia a cosas distintas.

¿Sabes cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición? ¡En Muñoz y Pujante te sacamos de dudas!

Diferencias entre alimentación y nutrición

La alimentación es la acción de comer, está relacionada con la ingesta de alimentos sea cual sea su origen o forma. Por tanto, podemos estar bien alimentados en cantidad pero no necesariamente en calidad.

La nutrición es el conjunto de procesos que se realizan en tu organismo para utilizar los nutrientes que están en los alimentos que comes. La nutrición se realiza de forma involuntaria e inconsciente. Este proceso incluye la ingestión, digestión, absorción, transporte, distribución, metabolismo, almacenamiento y excreción. 

¿Y la diferencia entre alimento y nutriente?

Un alimento es un producto que comemos o bebemos y que aporta nutrientes al organismo. Por ejemplo, las verduras, los cereales, la leche o el pescado.  

Un nutriente es cualquier sustancia química que se consume habitualmente como componente de un alimento y que proporciona energía. Los nutrientes son necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la vida. 

Los nutrientes se suelen clasificar en dos tipos: 

  1. Macronutrientes, grupo al que pertenecen los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Los macronutrientes son necesarios para obtener energía y mantener en buena situación los músculos y huesos.
  1. Micronutrientes, grupo del que forman parte las vitaminas y ciertos minerales como el magnesio, el calcio, el fósforo, el hierro, y elementos como el sodio y el potasio. Todos ellos son necesarios para mantener nuestro organismo en buena condición.

¿Cómo tener una alimentación saludable?

Como hemos visto, la nutrición está altamente relacionada con el tipo de alimentación que practicamos. Para mantener una buena nutrición, sin carencias, hay que seguir una alimentación variada y equilibrada, que permita adquirir todos los nutrientes necesarios y sin desequilibrios. 

En Muñoz y Pujante apostamos por los alimentos naturales y de calidad en todos nuestras soluciones porque creemos en la importancia de la alimentación para gozar de una buena salud. 

Nutrirse es una acción involuntaria que realiza nuestro organismo, pero esta actividad funciona directamente a través de los alimentos que ingerimos de manera voluntaria. Por ello, una buena elección de dichos alimentos es clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo; el cual es nuestra principal, y más importante, herramienta diaria en la vida.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email