Cúrcuma, la especia dorada

En Muñoz y Pujantes somos amantes de la buena gastronomía. Por eso desde nuestros inicios nos dedicamos a ofrecer a nuestros clientes especias de calidad que dan sabor y color a la comida y aportan salud a las personas que los consumen.

La cúrcuma, también llamada “la especia dorada” o el azafrán indio, es una planta alta que crece en Asia y América Central. Su color amarillo brillante ha hecho que muchas sociedades la usen como tinte tanto para la piel, la ropa o las comidas.También se incluye mucho en tés y es un ingrediente importante en el curry en polvo. 

Además de ser un condimento alimentario, posee multitud de propiedades medicinales. La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y es usado por la medicina tradicional de la India para una variedad de afecciones de salud como los dolores crónicos y las inflamaciones. 

La medicina occidental también ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo. Aunque según la OCU, todos los efectos de la cúrcuma, a veces presentados como “milagrosos”, no están 100% contrastados. 

Propiedades de la cúrcuma

Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales.

Esta tan cotizada especia no se queda corta solo con eso; también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Así como aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares.

La cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal. Al tener propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como los trastornos digestivos en general. 

PERO… hay que saber que se debe tomar la cantidad correcta, ya que su consumo excesivo es contraproducente.

Beneficios de usar cúrcuma en tus platos

El rizoma de esta planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, como el cáncer de colon, de piel, de mama y del duodeno.

Es un potente antiinflamatorio, por ello es recomendada para dolores menstruales, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, enfermedad de Crohn, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc.

Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional.

En la variedad está el gusto

En Muñoz y Pujante recomendamos el uso de la cúrcuma en tus platos sin obsesionarte con ella. Sabemos que en la diversidad está lo bueno y por eso disponemos de gran variedad de especias, mezclas, sazonadores, deshidratados y hierbas; para que siempre puedas dar un toque diferente y de calidad a tus platos y productos

Aunque la cúrcuma se considera “la especia dorada” por su color y por la cantidad de propiedades beneficiosas que posee; hay multitud de especias que también aportan grandes beneficios a la salud y a la cocina. 

¡Desde Muñoz y Pujante te animamos a enamorarte de todas ellas como también lo hemos hecho nosotros!

Compartir: