Pimentón Muñoz y Pujante: Especialidad de la casa

De color rojo anaranjado y sabor característico, el pimentón es, sin duda, uno de los condimentos más populares del mundo, siendo empleado para sazonar y colorear de manera natural, múltiples platos y preparaciones culinarias de prácticamente todas las culturas conocidas.

Es una especia o condimento que se obtiene al secar y moler pimientos rojos de distintas variedades del género capsicum annum, siendo la variedad autóctona de Murcia, la ñora o pimiento bola. El pimentón ha llegado a denominarse también como pimienta española u oro rojo. Y aunque se trata de una de las especias más arraigadas en nuestra cocina, su incorporación es relativamente reciente, llegando a España a finales del siglo XV, siendo uno de los productos que se importaron y trajeron desde América, iniciándose su cultivo en diferentes monasterios de la mano de monjes de la Orden de los Jerónimos. Aunque llegaron como variedades alargadas y más bien picantes, en Murcia, debido a su característico clima y suelo, fue evolucionando hacia una variedad de formas redondeadas, aromática y de sabor muy suave y dulce.

En Murcia conocemos su gran potencial, y por ello contamos con una de sus principales denominaciones de origen, el pimentón de Murcia, sin duda, una de las especialidades de la región y de Muñoz y Pujante.

Especias pimentón Murcia

En Muñoz y Pujante trabajamos el pimentón desde hace más de 65 años, una experiencia que nos ha llevado a dar un paso más y desarrollar distintas líneas con diferentes variedades de pimentón, además de que somos pioneros en líneas de producción de pimentón ecológico propio, siempre adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y a las nuevas necesidades del mercado.

Nuestras especias de pimentón en Murcia, se obtiene de pimientos secos, maduros, limpios y sanos. Este producto es un ingrediente esencial en la elaboración de diferentes embutidos (chorizos, sobrasadas, chistorras, morcones, etc), un hecho que nos ha convertido en operador clave en el sector en la fabricación de preparados cárnicos con este ingrediente de producción propia.

las especias pimentón murcia

Nuestros tipos de pimentón.

En España, contamos con diversas variedades de pimientos para fabricar especias de pimentón, destacando por encima de todas en el pimentón dulce la variedad Bola o Ñora, de sabor dulce, aroma afrutado y color naranja vivo. También se plantan en Murcia y Extremadura variedades conocidas como Rosarito, Jaranda, de color más rojo aunque menos dulce y aromáticas.

Igualmente, contamos con otras variedades procedentes de países como Perú, China, Marruecos y Sudáfrica, como el Papri Queen, el Papri King, el US Hybrid y el Papri Mild.

Así tenemos variedades dulces que son las más consumidas en la dieta mediterránea, tenemos también variedades de pimientos picantes para fabricar las especias de pimentón picante, más característico de gastronomías asiáticas o norteafricanas y el pimentón ahumado que se consigue dando un proceso de ahumado a los pimientos, previo a la molturación, pudiendo por tanto tener pimentones ahumados dulces (si lo que ahumamos y luego molemos, son variedades de pimientos dulces) y pimentones ahumado picantes (si lo que ahumamos y luego molemos son variedades de pimientos picantes).

Y es que en Sucesores de Muñoz y Pujante sabemos lo importantes que son las especias de calidad en el sector de la alimentación actual, y por ello nos esforzamos en ofrecer aquello que nosotros mismo querríamos encontrar en el mercado: calidad, variedad y productos adaptados a cada necesidad.

Producción

Un producto de estas características tan especiales, conlleva un proceso de producción cuidadoso y óptimo, que engloba las siguientes etapas:

  • Selección anual de la semilla óptima obtenida de los mejores pimientos obtenidos.
  • Siembra entre Marzo-Abril.
  • Seguimiento del desarrollo óptimo de la planta y posterior nacimiento y maduración del fruto (Abril-Mayo hasta Septiembre-Octubre).
  • Septiembre-Octubre: Recolección en el momento óptimo de maduración del fruto.
  • Secado en la forma idónea para prevenir infestaciones, y un nivel de estabilidad de los carotenos (elementos colorantes naturales) ideal.
  • Molienda: Proceso en el que el pimiento como fruto entero, pasa a convertirse en el condimento en trocitos pequeños o en polvo para su óptimo empleo como saborizante y colorante natural.

¿A qué esperas para probar e incorporar a tu dieta este popular producto con Denominación de Origen? ¡Conoce el famoso especias pimentón de Murcia y sus especias de la mano de Muñoz y Pujante!

Más de 65 años de experiencia nos respaldan, con el único objetivo de proporcionar la máxima calidad a lo largo de todo nuestro proceso y que puedan degustar el mejor producto posible. Quien lo prueba, verifica la superioridad organoléptica entre un pimentón hecho con ñora murciana y cualquier otra variedad. ¡Te invitamos a probarlo y comprobar lo que te decimos!

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email